ZaraGaza

Siguiendo el Camino Cabaldós un buen rato, la periferia de Zaragoza llega por el sureste hasta la palestina localidad de Gaza. Y luego, sigue.

Tras la victoria militar y política israelí en la “Guerra de los Seis Días” (1967), Gaza quedó ocupada por el Estado de Israel hasta el 2005, cuando fue desocupada por el gobierno de Ariel Sharón. Desde entonces, las represalias indiscriminadas israelíes, dentro del enquistado conflicto palestino-israelí, han bloqueando su espacio aéreo y marítimo, y realizado frecuentes cortes en el suministro de gas, agua y electricidad. Debido a su escasa superficie y a su carácter eminentemente urbano, Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del planeta lo que, unido a la carencia de servicios básicos debido a las malas prácticas de los gobiernos palestinos locales y las represalias israelíes, provoca que las condiciones de vida de sus habitantes sean terribles. En enero de 2009 el gobierno israelí de Ehud Ólmert desencadenó la denominada «Operación Plomo Fundido», que provocó miles de víctimas civiles, así como la destrucción de gran parte de las infraestructuras de la ciudad. Hace escasos días, la actual administración israelí liderada por Benjamin Netanyahu ha iniciado una amplia operación militar contra la Franja de Gaza como represalia, incluyendo la movilización de hasta 75000 efectivos del ejército. Las víctimas civiles son numerosas, y los daños en las infraestructuras urbanas de la ciudad, terribles.

En este contexto, Gaza es sin duda una zona poco propicia para peripasear, a pesar de sus muy atractivas peculiaridades tan zaragozanas, que a ello está dedicada esta entrada.

Comenzemos por la proximidad culinaria. Como en Zaragoza, la berenjena es muy popular por allí. Con ella se hace el Baba Ghanoush, pasta hecha con puré de berenjena que se acompaña con pan de pita; o la berenjena asada con semilla de sésamo, zumo de limón, comino y granada. También es muy popular el hummus, ensalada hecha con puré de garbanzos, sin olvidar el tremendo Musakhkhan, hecho con carne de pollo o gallina.

Como en Zaragoza, casi todas las fiestas que se celebran en Gaza son de tipo religioso confesional, tradicionalista, y conservador. La más importante, el Ramadán, en la que se escenifica la sumisión y devoción por dios mediante el ayuno y la oración, según la creencia de que el alma humana se purifica a través de la carencia de alimento (durante el día, que de noche todos los gatos son pardos). La fiesta de Eid-el-Fitr está directamente relacionada con el Ramadán, ya que marca su finalización. Resulta sintomático que sea una de las fiestas más alegres, una especie de “pobre de mí”, pero al revés.

Como en Zaragoza, el aeropuerto de Gaza está condicionado por la negativa incidencia militar, y buena parte de su término municipal también está bajo control militar, en este caso de la potencia amenazante (Estado de Israel).

Como Zaragoza, la historia de Gaza es plurimilenaria, si bien allí todo es más antiguo por estar más cerca de los primeros núcleos homínidos que desde la actual África colonizaron el resto del planeta. A Zaragoza llegaron un poco después, siguiendo el Camino Cabaldós, dirección noroeste.

Como Zaragoza, Gaza ha conocido la hegemonía socioeconómica de sucesivas civilizaciones antiguas, aunque en el caso de Gaza son bastantes más (aparte de los romanos, pasaron antes los israelitas, asirios, babilonios, egipcios y persas). Como Zaragoza, Gaza se convirtió al islamismo por conquista, como también fue conquistada luego por los cristianos. El notable hecho diferencial es que Gaza volvió a pasar a manos musulmanas 87 años después. Zaragoza, como es bien sabido, no.

Como en Zaragoza, Gaza tiene un edificio religioso representativo de buena parte de la historia de la ciudad. Si en el caso de Zaragoza es La Seo, en Gaza se trata de la Gran Mezquita Al-Omari, construida sobre el antiguo templo filisteo de Dagón (que por lógica ilógica religiosa tendría que ser la tumba de Sansón). A lo largo de su historia son muchas las formas que ha tomado: iglesia ortodoxa griega, mezquita, iglesia normanda durante una de las cruzadas, y definitivamente templo islámico tras la expulsión de los cristianos. En el edificio quedan muestras de todas estas mudanzas.

Gran Mezquita de Gaza (la Seo)

Como en Zaragoza, hay en Gaza importante recuerdo de la ocupación de la Francia del Primer Imperio. Conocido como Qasr El-Basha, Gaza conserva un Fuerte de Napoleón, donde pasó algunas noches durante su campaña de Oriente Medio en el año 1799.

El Fuerte de Napoleón (La Puerta del Carmen)

Como en Zaragoza, Gaza tiene un importante obispo cristiano local, aquí de nombre Porfirio. En este caso se trata de la religión ortodoxa griega, con la Iglesia de San Porfirio de Gaza como uno de sus lugares relevantes. Construida en el siglo IV donde murió y fue enterrado uno de los primeros obispos de la iglesia cristiana, Porfirio, cuyo nombre significa “el que se viste de púrpura” (púrpura obisposa), destinado a Gaza para extender su religión entre los paganos (gente de otras religiones, e incluso de ninguna).

San Porfirio de Gaza (San Valero)

Como en Zaragoza, hay en Gaza un lugar emblemático relacionado con un familiar cercano a uno de los máximos referentes de su religión. En este caso, se trata de la Mezquita de Al-Sayed Hazme, en la que se encuentra la tumba de Hashim ibn Abd Manaf, más conocido por ser abuelo de Mahoma, y por ser el creador del clan de los Banu Hashim (Banu Qasi) , que precisamente en el siglo IX fueron los señores de la actual Zaragoza.

Al-Sayed Hashem de Gaza (El Pilar)

Un solidario abrazo a las inocentes víctimas de la indiscriminada violencia en Gaza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s