ZGZ: Barrio de San José (II)

1786-1844

La llegada del Canal Imperial de Aragón en 1786 solucionó el abastecimiento de agua de boca de Zaragoza y sus 46.000 habitantes y, con el desarrollo de una amplia red de acequias, aumentó en un tercio la superficie cultivada. El agua llegó en 1808 al Término de Miralflores (Partidas de Las Adulas, Miralflores, Rabalete, El Plano y Llano de La Cartuja). Esto determinó que durante la mayor parte del s. XIX el sector más importante de la vida económica de la ciudad siguiera dependiendo de la agricultura. Miralflores, y todo el sureste en general, siguieron siendo sinónimo de campos de labor alejados de la ciudad, con la novedad de una creciente red de acequias (Las Adulas, Ontonar, El Plano, San José…) que nacían del Canal y abastecían unos cultivos surcados por caminos agrícolas con nombres como Cabaldós, Miralflores, Herederos, Alcachoferas… que conectaban campos, torres, y acequias. Por esos caminos se canalizaba a la ciudad los productos agrícolas, y entre esos  caminos empezó a cobrar importancia uno de pragmático nombre: Camino que sube a Torrero. Esa importancia le supuso un trazado menos sinuoso que el de otros caminos, una mayor anchura, y un mejor mantenimiento, todo para favorecer el frecuente tránsito.

La llegada del Canal supuso, además, la primera gran intervención pública en la zona pues, además de la impresionante traza del Canal, creó el Puerto de Miralflores en la Playa de Torrero, un gran complejo con instalaciones portuarias, residenciales, militares e industriales, destacable además por la Iglesia de San Fernando, construida para uso y disfrute de los trabajadores del Canal, según el estilo ilustrado, racional y neoclásico del momento. La navegación por el Canal, tanto para fines económicos, como lúdicos, se mantendrá durante todo el siglo XIX, y buena parte del XX.

La recuperación de los “desastres” de la guerra 1808-1813 fue muy rápida: en 1814 el Convento de San José recuperó su actividad religiosa (había sido destruido debido a su empleo militar como Fuerte de San José tanto por españoles como por franceses), y ya en 1818 se habían recuperado (recuperación iniciada durante la administración francesa) los niveles productivos, tanto agrícolas, como industriales (molinos harineros y de aceite). Serán otras las actuaciones que pronto empezarán a modificar, y de una forma muy rápida y radical, el devenir de toda esta zona.

Mientras que la de Fernando VII fue una etapa de estancamiento y reparación económica, con Isabel II comienza una nueva época. La pujante clase burguesa soporte del Régimen busca negocio, y consigue que el suelo urbano se convierta en un nuevo campo de actividad económica, mediante la inversión, la especulación, y la construcción. La urgente necesidad de suelo empuja a echar mano del amortizado en manos de la Iglesia católica. Así, las sucesivas desamortizaciones no fueron sino la conversión del suelo en negocio, y en su trasvase de la Iglesia a las familias burguesas, proceso que muy pronto generó sustanciosas plusvalías que, en la segunda mitad del siglo, se orientarán hacia nuevas formas de negocio como modernas inversiones industriales, y nuevos medios de transporte mecanizados, que en el Sureste de la ciudad tenían unas óptimas condiciones objetivas de desarrollo.

En 1834 se inaugura el cementerio de Torrero, que sustituye al de La Cartuja, lo que refuerza la importancia del Camino que sube a Torrero, en el que incluso se plantaron árboles (también en el Camino de las Alcachoferas y en el Camino del Bajo Aragón, hasta el puente de la Media Legua) para singularizarlo más. En 1835 se desamortizan las 25 hectáreas del Convento de San José, quedando la edificación principal convertida en Penal estatal, con capacidad para 500 presos, y también en fuerte militar durante las sucesivas guerras (civiles) carlistas del XIX.

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