Venecia transcanalina

29-11-2011. Una mañana algo más fresca de lo previsto, bajo una bóveda gris marengo, en espera de un advenimiento solar anunciado por ilustres meteorólogos, nos encaminamos hacia la zaragozana Venecia transcanalina (la “Pequeña Venecia”, con su canal y su góndola con proa de cisne de la que disfrutaron decimonónicas y vigesimónicas personas) ganando altura por la empinada avenida de San José. A esta cercana Venecia llegaremos, y más allá, pero del sol no tendremos noticia en todo el corto día invernal que nos espera.

El veneciano Vivaldi también destacó por la rareza de componer conciertos para instrumentos de madera, como la flauta. Y justo en el original puente-acueducto del Barranco de la Muerte un soplador-intérprete pergeña solitarios acordes populares. Con mi desacuerdo, todo sea dicho. Mientras, al otro lado de la Z-30, un muro monumental para salvar la acústica de los motores de explosión, nos señala los límites del Residencial Parque Venecia, nuevo barrio con 4.103 viviendas comenzado en julio de 2009, y aún sin terminar casi un año después de su prevista finalización. Y lo que les queda. Por cierto que en el “venecia” (sic) del cartel de entrada se visualiza el punto bajo la i. Cosas del diseño. Creemos vivir un dejá-vu a lo Arcosur, aunque esto está más cerca, es más pequeño, los nombres de las calles no son un dislate, y se puede pasear por algunas de sus aceras y viales, aunque la piel de un plátano nos lo intentó complicar, sin éxito. Los ricos colores de las fachadas ciertamente alegran un medio ambiente que, como el de Valdespartera, requerirá años para humanizarse adecuadamente, con lo que eso tiene de positivo, y de negativo. Paseamos entre edificios terminados, y otros vecinos en pleno trabajo de encofrado. Es reseñable la ausencia de entrañables ancianos contemplativos. ¿Será que somos nosotros? La “plaza san marcos” (sic) promete, aunque no tenga el consabido león veneciano que le de literal empaque. Será porque ya está sobre una cornisa del edificio “La Adriática” (sito en la actual Plaza de San Roque, el del perro). A lo mejor se les ha olvidado, que todo puede ser. Nos despedimos del barrio, entre camiones gigantes que casi nos atropellan, y nos encaminamos hacia el Parque Comercial Puerto Venecia.

Por una pista terrera, entre pinos, ascendiendo apenas unos metros más arriba, parece que estamos en otro lugar, aunque pronto, a la derecha, uno de los 8 faros-tótem nos localiza desde sus 32 metros de altura, amenazándonos con sus 48 toneladas de acero. A la izquierda, la Z-40 nos va empujando irremediablemente hacia lo que ha de ser el centro comercial más grande de Europa, aunque su inauguración, prevista para 2010, se está retrasando un poco. Primero nos introducimos en una tienda gigante de ropa deportiva para recuperar un poco de calor. Luego circunvalamos la gigante estructura de un macro-centro comercial cortado a la inglesa, en el que se trabaja levantando enormes esqueletos metálicos. Llegamos a lo que será uno de sus accesos, y encontramos una referencia a la batalla de Zaragoza de 1710. Almorzamos en una cafetería en la que no se hacen los suecos, y la tortilla de patata tiene menos sal que Esperanza Aguirre, pero todo sea por escapar de la inanición. Como ya hemos merodeado estos lugares en otras ocasiones, y no es un lugar para humanos sensibles y austeros (como nosotros), y mucho menos para ornitorrincos terrestres, escapamos en el autobús C-1, que es un gran invento, sí señor, no sin antes fotografiar a dos señores que se lo están pasando muy bien, ya que no deben ser ni humanos, ni ornitorrincos.

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