San Gregorio

07-06-2011. San Gregorio es Barrio Rural (Norte) 9 del Distrito 15, localizado a 4,5 km. dirección N., a un lado de la Autovía de Huesca, enfrente de la Academia General Militar y del Campo de Maniobras.
Este barrio se denominaba “El Cascajo” desde el s. XII, y durante el régimen medieval era el lugar en que la Casa de Ganaderos de Zaragoza disponía una horca en la que ejecutaba a reos de muerte condenados por delitos en asuntos de conflictos de pastos, sin que el nunca bien ponderado Justicia pudiera decir ni que su boca era suya.
A mediados del siglo pasado, durante el régimen franquista, se instaló en la zona más alta del barrio el Sanatorio Antituberculoso “Royo Villanova”. Restaurada formalmente la democracia, este centro fue reconvertido en Hospital General de la Margen Izquierda, y la metonimia lo ha convertido popularmente en “El Cascajo”, cuando el barrio ya se denominaba “San Gregorio”.
Tres calles vertebran el barrio de W. a E.: la de Jesús y María, la de Cristo Rey, y en medio, la del Medio. La Calle de Buenos Aires le da un aire cosmopolita, y la Calle Zaragoza, uno más local.
Tomamos el café de después de comer en una terraza a la sombra, que la tarde ya casi se había puesto el traje de baño, salvo por ese cierzillo que aún soplaba, y tal, y tal…
Aquí también la ortografía postil es regulera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a San Gregorio

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s