Peñaflor

Peñaflor de Gállego es el Barrio Rural (Norte) 9 del Distrito 15. Casi 1100 habitantes (2010) se dispersan entre cinco núcleos, en 51 km2 de extensión, y a 14 km. del cardo. Conserva el carácter agropecuario que lo caracteriza desde hace centenares de años, tal vez porque ya no es el paso fundamental por el que comunicar con el otro lado de los Pirineos, ni con el E. Por ello, el cáncer de las urbanizaciones (en sus variantes como primera, segunda, y sucesivas, residencias) le ha afectado en mucha menor medida que otras zonas cercanas, dotándole de esa insólita tranquilidad que en Zaragoza no sólo otorga la distancia.
Su iglesia parroquial, mudéjar del s. XVI, aunque muy intervenida posteriormente en el revival neomudéjar de finales del XIX y XX, cuenta con el atractivo de la característica torre-campanario principal, verdadera atalaya de la zona.
Cerca de su núcleo principal, Peñaflor, ya visitamos El Vedado, y en la vega del francés Gállego, también visitamos las inmediaciones de la, presumiblemente, semoviente Cartuja de Aula Dei, y el fascinante paraje conocido como “La Peña del Cuervo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peñaflor

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s