Montañana

07-06-2011. Montañana es el Barrio Rural (Norte) 6 del Distrito 15, y hasta el s. XX no fue sino proveedor agrícola de la ciudad, con un poblamiento mínimo y disperso. Aún hoy mantiene 1200 Ha. agrícolas productivas.
El impulso dado en 1900 a la fábrica de papel de la Montañanesa (constituida en 1868 como productora de papel de embalaje), y especialmente en 1969, en que las instalaciones se especializaron en la producción de celulosa, configuraron uno de los motores económicos, y matares medioambientales, que con más personalidad definen al barrio. Junto con el viento norte, es la principal reguladora olfativa del término municipal.
1882 habitantes (2010) se concentran en este barrio, que tiene una de las avenidas más extensas de la ciudad: la de Montañana, con 7 km, que lo convierte en un auténtico pueblo-galería en dirección a Peñaflor, si se va, a Movera, si se viene.
Cercano al Gállego, este barrio, y la ciudad, contemplan al Monasterio de Cogullada (cogulla es la papada del puerco; cogujada es pájaro de la familia de la alondra, muy semejante a esta, muy andadora y que anida en los sembrados), barroco del XVII muy modificado por intervenciones posteriores, hasta el punto de que ya no es monasterio.
Terminamos el día, ya reconvertido en veraniego, aun con cierzo, y a correr.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Montañana

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s