El Zorongo

07-06-2011. Ya las matinales nubes se van diluyendo, y la característica ausencia de frío que define el clima local a estas alturas del año, empieza a imponerse crudamente, mientras nos dirigimos a la Zaragoza más norteña: la Urbanización de El Zorongo.
Como subimos por la Z-40, somos ajenos a la bien visible entrada que tiene sólo desde la Autovía a Huesca, de forma que casi llegamos hasta Zuera de forma más bien peripatética, hasta que la ciencia de Odón de Buén buenamente nos ilumina acerca de la gambada, y regresamos sobre nuestras llantas.
A la Urbanización de El Zorongo se accede en el p.k. 508,5 de la N-330 o Autovía de Huesca, que tanto monta, como monta tanto. Su ubicación, a 15 km. dirección N, la sitúa administrativamente en el Distrito 15 de la ciudad, quedando adscrita a la Junta del Barrio Rural (Norte) 4, Juslibol (a casi 11 km. de distancia). Entre medio de ambas, ni más ni menos, los terrenos de la Academia General Militar, y el Campo de Maniobras de San Gregorio que, solitos ellos, se tragan 1/3 del término municipal de Zaragoza. Sólo con imaginar los barrios y núcleos habitados que allí cabrían, y que podrían conformar hasta 15 nuevos distritos, todos por peripasear, me pongo enfermo de rabia, y de cansancio imaginario.
Con algo más de 1000 habitantes empadronados, esta urbanización se enmarca por un rectángulo casi perfecto de 580×2400 m. en un entorno natural poco propicio para los asentamientos humanos. El acceso, controlado previa rigurosa identificación, hace que El Zorongo sea, junto con la sede central de Ibercaja, las joyas de la corona (de la Virgen del Pilar), y el despacho de José Ángel Biel, uno de los lugares más impenetrables de nuestra ciudad. Damos fe de ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Zorongo

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s