Casco Antiguo

El Distrito 3 de Zaragoza es el Casco Antiguo, y se le conoce como Casco Viejo, o “el Casco”. La denominación “Casco Histórico” (por la que oficial y mayoritariamente se le denomina) se asocia con el Plan Integral (etapa 2005-2012) que actúa sobre el Casco Antiguo, más el añadido de El Rabal, y del Ensanche del Pº Independencia. El adjetivo “histórico” afecta por igual a todos los distritos urbanos, independientemente de su constitución o formación en el tiempo. Otra cosa bien distinta es que, en apenas el 0’88% de la superficie total, en el Casco Antiguo se concentre la inmensa mayoría de edificos, monumentos, jalones y mojones significados, desde un punto de vista artístico o estético, de la ciudad, lo que no significa sino que esta ciudad ha mantenido una ordenación urbana compacta durante siglos, sólo rota desde la segunda mitad del pasado s. XX.
Surgido del perímetro de 3 km. que conformaba la Caesaraugusta romana, sus límites son casi los de la primera gran expansión de la ciudad, cuando se denominaba Saraqusta: al N., el Ebro (Pº Echegaray y Caballero); al E., el Huerva (Camino de las Torres); al S., la Pza. de San Miguel-Coso-Av. César Augusto sur; al W., el Pº María Agustín-Pza. Europa.
Todos lo hemos rondado de N. a S., de E. a W., a la inversa, al revés, alternativamente, porque es un espacio común y referencial para toda la ciudad y quienes en ella habitamos. Mas, también, y principalmente, se trata de un barrio de barrios. Aunque se le suele tener por parque temático, “salón” de la ciudad, o zona de salir y tomar copas, en el Casco Antiguo viven 48.000 personas, con necesidades de trabajo, vivienda, infraestructuras públicas, movilidad, zonas verdes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Casco Antiguo

  1. Desde la torre noroeste del Pilar se ve buena parte:
    http://seronoser.free.fr/zaragoza/

  2. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s