IAACC Pablo Serrano

29-03-2011. Una tarde más que primaveral, nos acercamos al ampliado Museo Pablo Serrano (Paseo María Agustín 20), que ahora se llama IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneas). El Museo está ubicado en los antiguos talleres de oficios del Hospicio Pignatelli. La rehabilitación y acondicionamiento fueron llevadas a cabo según proyecto de Pérez Latorre entre 1987 y 1993, respetando el edificio preexistente, con el hormigón como elemento constructivo. La necesidad de incrementar los espacios tanto de sus colecciones, como para exposiciones y otras actividades, impulsó la ampliación del edificio en 2005. El proyecto es de Pérez Latorre, y esta ampliación triplica el espacio útil, que pasa de 2.500 m2 a los más de 7.000 m2 actuales, de los que 3.000 m2 están destinados a espacios expositivos. La nueva construcción emerge de la preexistente, y cuenta con sótano, planta calle, cuatro plantas, y terraza. No hay otras escaleras que no sean las mecánicas para subir o bajar, con todo lo que ello supone.
El nuevo Museo es un elemento absolutamente plástico y visual, destacando su exterior en chapa, cristal, hormigón y placas de esmalte color turquesa, que desde pronto se convirtió en referencia obligada de la ciudad. Otra cosa es la funcionalidad del Museo, porque llenar de contenidos sus 3.000 m2 de espacios expositivos, no es tarea fácil en una ciudad tan minimalista, caciquil y provinciana como ésta. Y llevar la entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2010 a una de sus salas más caligarianas, aunque el premio se le otorgue más que merecidamente a Ángel Guinda, pues no ayuda mucho tampoco. Falta rodaje, programación, y presupuestos, por supuesto.
Mas el resultado global del IAACC Pablo Serrano nos satisfizo enormemente. Hablamos del edificio, claro.
La terraza es una fantástica atalaya desde la que otear la ciudad, siempre que no haga cierzo. Lástima que no pueda hacerse más que hacia el N., el E., y si te pones de puntillas, algo del S., y siempre de forma discontinua.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IAACC Pablo Serrano

  1. Ofrezo una visión en rayos X del subsuelo del IAACC:
    http://tausiet.blogsome.com/2011/04/02/iaacc-inhuma/

  2. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s