Cabezo Cortado

04-11-2010. Entre el Camino de Miraflores y el Canal Imperial, el PGOU localiza el Cabezo Cortado, y lo denomina “Área de Intervención F-38-1” que, supuestamente, y tal como reza la web municipal a fecha de “martes, 08 de agosto de 2006.- La zona del Cabezo Cortado, en el barrio de San José, no sólo no se encuentra abandonado, sino que tiene en marcha el proceso administrativo que culminará con su mejora y completa remodelación.” Nuestro peripaseo por la zona, algo más de cuatro años después, en una característica tarde zaragozana de primavera-invierno, nos encontró rastros de intervención alguna que no fueran las habituales y milenarias de Zeus, Caco, Eolo, y Helios (vulgo polvo, viento, niebla y sol).
Ya en la calle Juan XXII encontramos indicios de que Zaragoza empieza en ese punto a dejar de ser la Zaragoza con apariencias de s. XXI, para recuperar el decimononismo tan añorado, de cuando antes de la llegada de los franceses, por lo menos. Y todo cuesta arriba, por supuesto.
Esta zona supone un corte radical en sus conexiones con el barrio de San José (Camino de Miraflores, calles Melilla, Hermanos Machado y Argentina), y da una ilógica continuidad al inacabado proyecto de Corredor Verde del Canal Imperial, que desde el cruce Paseo del Canal-Joaquín de Traggia, sigue esperando, sigue esperando, esperando, porque el Canal no termina allí.
Alrededor del mirador natural que corona el Cabezo, con su customizado mojón que testimonia al punto más elevado de los alrededores, visualizamos ruina, desolación, vertederos, y un paisaje fuertemente antropizado que comienza a ser ya paisaje natural. Cuesta trabajo valorar positivamente a quienes asumen que esta dejadez, en plena ciudad consolidada, es compatible con la construcción desde cero, mucho más lejos, y por supuesto bastante más cara, de parques temáticos on line, huertos familiares I+D+I+I, centros de interpretación tuiter de la naturaleza, senderos eco-sostenibles con acceso a feisbuk, etc.
Y es que, señores, señoras, en esta ciudad se pasa de la gran secá a la gran mojá sin transiciones ni consensos que valgan, con rupturas, pero que bien rompientes. Pero sólo en asuntos urbanísticos, no vayan a pensar que.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cabezo Cortado

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s