Movera

02-06-2011. El autobús 28 nos deja en Santa Isabel, y procedemos a patear los formales dos hilómetros hasta el núcleo duro de Movera (Barrio Rural (Norte) 8, Distrito 15), comenzando el recorrido por la natural Avenida de Movera. Pero las cosas no son tan sencillas para peatones militantes: el paso del cuarto cinturón por Montañana ha desbarajustado carreteras, calles, viales y avenidas, originando una densa yuxtaposición entre la Z-40, la N-IIa, y la Avenida de Movera, redireccionada siempre en beneficio del tráfico rodado. Guiados por tuntún, y aprendiendo de costumbres locales de peatones indígenas, nos encauzamos por encima de la macro-maxi rotonda, recuperamos el nomenclátor de la Avenida de Movera, y respiramos tranquilos. Ya pasó.
Seguimos por la Avenida de Movera. Hasta Movera aún falta 1,5 km. Es interesante ser concientes de este pequeño detalle, para no caer en la desesperación de llegar a pensar que si no se piensa llegar nunca a Movera.
Estamos en territorio de huerta, con almunias, torres, y pequeñas aldeas jalonando el paisaje desde el s. XII. Población dispersa, ligada a una productiva agricultura de regadío que, poco a poco, a partir del s. XIII, se concentra especialmente en núcleos como Movera, en un proceso que llega hasta el anterior siglo XX.
Aún ahora, resulta complicado discernir cuál el núcleo de Movera, si no fuera por la plaza y los bares que lo mojonean. Esta entidad, Movera, se extiende a lo largo de algo más kilómetro y medio por la Avenida de Movera, denominación local de la CV-314 que conduce a Pastriz primero, y culmina en La Alfranca. Desde la carretera, como buen representante de los pueblo-calle, apenas se extiende un centenar de metros a ambos márgenes. Su padrón se eleva a 2954 personas (2010).
Llegamos con más penas y hambre, que gloria, al lugar de comer, porque estos pueblos-carretera se hacen eternos, como infinita parecía la cantidad de comida que ingerimos sin demasiado conocimiento, que lo contrario sería mentir.
Regresamos a la Colonia, desde este barrio rural del sur, con el autobús del consorcio metropolitano de transportes.
Nos apeamos en las murallas romanas, y no damos para mucho más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movera

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s