Huerta de las Fuentes

10-03-2011. Tras la denominación “Huerta de Las Fuentes” se encuentran 320 Ha. de la escasísima huerta que queda en la ciudad. En el vigente PGOU aparecen catalogadas como “Suelo no urbanizable de protección especial”, con hasta tres zonas diferenciadas según la figura de protección. En primer lugar, las 30 Ha. del Soto de Cantalobos, LIC incluido en la Red Natura 2000, del que cabría decir aquello de “santa Rita, santa Rita, que se quede cuando menos como está“. En segundo lugar, las 120 Ha. de “Cauces y canales” (de agua) que bordean el Soto. En tercer lugar, las 170 Ha. del denominado “Espacio de transición al Ebro”, que también sirve de transición entre el caso urbano de la ciudad, y las dos zonas anteriores.
En conjunto, estamos ante un terreno riquísimo, privilegiado desde hace cientos de años para cultivos hortofrutícolas y plantas forrajeras que, a la vez, hace las temporales funciones de llanura de inundación en caso de avenida del río (la última reseñable, la de 2003).
Cualquier modificación a la baja de este precario status legal significará que los mercados, la ganancia rápida y fácil, la destrucción del entorno, el neoliberalismo, en suma, habrá incado sus garras sobre esta zona de la ciudad, que se merece mejor suerte que otras similares que ya no existen. Y mejor suerte significa no repetir aquí los errores cometidos en Ranillas, por ejemplo.
Desde esta filosofía compartida, una amable tarde de finales de invierno peripaseamos la Huerta de las Fuentes, entrando desde la Z-30, Stadium Las Fuentes, puente sobre el ferrocarril, Camino de la Raya, en recorrido W-E hasta llegar al Soto de Cantalobos, por cuya linde regresamos cuando el tímido sol de esta época (más cercano, pero con un ángulo de incidencia menor) ya se estaba poniendo. Da gusto peripasear sin calor, sin cierzo, y sin mosquitos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huerta de las Fuentes

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s