Cartuja de Aula Dei

02-06-2011. En un día de cierzo moderadamente infernal, que en días como éste mitiga de forma notable el infierno del sol radiante, intentamos una aproche a la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, a 12 km. al N., entre el río Gállego y la carretera a Peñaflor. Nos apeamos del bus de la línea 28 a la altura del número 999 de la Avenida de Montañana, que para quien crea en los presagios, efectivamente nos encaminaba por sendas alejadas del padre bendito y la luz de la santa cruz, y nos colocaba bajo la venenosa guía del dragón perverso y licencioso.
El aire se llenó de mosquitejos kamikaze, de esos que se precipitan por todos los orificos descubiertos del cuerpo.
Los caminos, vallados todos, se vaya donde se vaya.
Alcorzamos instintivamente por la Estación Experimental de Aula Dei, ese campus de estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales a apenas 1 km. de la Cartuja.
Llegamos, de esta forma, hasta una visual inmediata de nuestro objetivo, pero más vallas nos recomendaban buscar otros accesos. El Monasterio está ahí mismo, cerca, pero cercado, mucho más lejos de nuestras humanas posibilidades.
Acometemos el acceso por una vía más ortodoxa, a través de la Avenida de Montañana, pero hoy jueves es festivo en el mundo de los cartujos, y está cerrado y bien cerrado. Sólo algunas fotos lejanísimas son posibles para recoger testimonio de este Monasterio levantado en los siglos XVI-XVIII, en estilo gótico y barroco, mundialmente reconocido por las siete pinturas murales al óleo conservadas (de las once realizadas) pintadas hacia 1774 por Goya, y las perifrásticas peripecias para tratar de que su visión fuera extensiva a más mortales (incluyendo mujeres) que los pocos allí enclaustrados.
Parece ser que la Orden Cartujana ha decidido deslocalizar la comunidad de Aula Dei y trasladarla a la Comunidad de Navarra.
¿Qué pasará con el edificio, las pinturas, la biblioteca, y la bodega vinaria?
Elevamos una laica plegaria a Mendizábal el desamortizador, y nos vamos al Gállego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cartuja de Aula Dei

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s