Azaila (El Cabezo de Alcalá)

12-05-2011. En nuestra visión periférica, para ir de Belchite a Quinto, hay que pasar por Azaila, siguiendo la estepeña A-1307. No siendo nada destacable, administrativamente supone cambiar de comarca, y hasta de provincia, pero como la periferia de Zaragoza es universal, infinita, y en expansión, nuestros límites serán sólo el primer agujero negro con el que nos topemos, o alguna enana roja a punto de. Esto no es exacerbado zaragozacentrismo, sino internacionalismo tranquilo, así te lo digo.
Las energías renovables, aun gestionadas por las mismas multinacionales de siempre, con sus mismos valores, formas, y objetivos, encuentran en esta zona dos abundantes fuentes de las que nutrirse: viento y sol. Sólo falta sacar partido al polvo y la niebla, y ya tenemos una Libia en potencia.
Nuestro paso por el pueblo de Azaila es fugaz: iglesia, mansión de los monster, vertedero de alabastrina-guarida de conejos, y el bar junto a la estación de servicio.
A medio kilómetro, por un desvío a la derecha de la carretera Azaila-Almochuel, se llega a El Cabezo de Alcalá, lugar de asentamientos humanos desde la Primera Edad de Hierro, hasta la edad romana de hierro y fuego. Es absolutamente fascinante: en la cima del cabezo, los restos de una ciudad (500×100 m.) vertebrada por una gran calle que la recorre de N. a S. Esta acrópolis estaba protegida por un sistema de murallas dispuestas en anillo. Hay conejos por todas partes. Casas, torres defensivas, comercios, templo, termas, necrópolis, conducciones de agua, aljibe… y hasta los restos de la rampa por la que los romanos entraron sin ser invitados. Aprovechamos que las laicas nubes nos protegen del dios sol, y nos peripaseamos a base de bien las calles, escaleras, puentes, murallas, domicilios particulares, que todo es un gozar.
Para cuando los conejos se han organizado para expulsarnos, salimos de la madriguera por la que antes entramos, porque somos pacíficos, tolerantes y humanitarios, y nos vamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Azaila (El Cabezo de Alcalá)

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s