Villamayor

03-05-2011. A 8 km. al NE, Villamayor de Gállego queda cerca, pero quiere estar lejos: se desagregó de Zaragoza en 2006. Tienen estos salseros una iglesia de la Asunción del s. XV con una preciosista torre mudéjar (mora) del s. XVI, y una ermita del s. XV en gótico-mudéjar en un alto con una notable visual de la zona (Zaragoza se ve muy bien).
Para llegar a su archiconocida y pluricentenaria sabina nos pasamos de largo como tres veces, preguntamos, nos indicaron, y al final llegamos por pura persistencia dialéctica zaragozana (vulgo cabezonería), y algo de fortuna (vulgo, potra). Merece la pena, ciertamente, el esfuerzo y los sudores: es hermosa. Allí se encuentra el merecido monumento conmemorativo a José Manuel Falcón, en alabastrina, como no.
Entre Villamayor, Perdiguera y Alfajarín, en uno de los característicos vales de la zona, buscamos y encontramos a la primera la denominada “Balsa Salada”, un oasis de espuma politóxica, carrizales y extrañas construcciones entre las que se encuentra un enorme gofre, resto de lo que era un palomar, así como conducciones de agua, tuberías…
Tan cerca, y tan lejos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Villamayor

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

  2. “Así fuimos describiendo un gran arco alrededor del fétido pantano, entre la playa seca y el agua, vueltos los ojos hacia los que se atragantaban con el fango, hasta que al fin llegamos al pie de una torre”.
    Dante, La divina comedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s