Alfajarín

03-05-2011. A 17 km. en dirección SE, buscamos un castillo y un toro. En una tarde de sol aljafarinense que ya a comienzos de mayo te tumba, subimos el literal viacrucis que a pie permite ascender los montes blancos (escarpes de yeso) sobre los que en el s. XI fue erigido un castillo para proteger la Taifa de Saraqusta por su sureste. Antes de llegar al castillo hay que pasar por la muy restaurada (reinventada) ermita de la Virgen de la Peña, un gótico mudéjar en peculiar de color, de color de rosa.
El castillo está bastante perjudicado por el paso de los siglos, ya que desde comienzos del s. XV, en previsión de que estaba ya cerca de acontecer el internet y las redes sociales, poderosas herramientas virtuales de movilización social y mediática, fue abandonado porque ya no rentaba mantener tanta piedra. Lo cierto es que la parte que se ve desde la AP-2 y la N-II está mucho peor que la parte norte, que conserva un buen tramo de la muralla en buen estado. Es propiedad del Ayto. de Alfajarín, que hace poco han comenzado unas más que necesarias obras de consolidación que, visto el importe de las mismas, serán bastante epidérmicas, o escénicas, según se mire.
Siguiendo la cresta del escarpe, nos movemos hasta el toro negro anónimo que, sólo desde muy cerca, deja entrever superpuestas un par de marcas de cognac patrio, y hasta el nombre de la empresa propietaria. Está bien amarrado porque sopla el cierzo pero a base de bien, y eso que hoy no hace aire. En la lejanía, en la dirección adecuada, es posible atisbar Zaragoza. A los pies, se extiende la verdura de las terrazas holocenas y las llanuras de inundación del Ebro.
Bajamos del calvario para ingerir un refresco tónico que nos hidrate y salve de morir, y regresamos.
No hemos visto conejos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peripaseos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alfajarín

  1. Pingback: Zaragoza y su entorno | Tausiet & Zaragózame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s